martes, 17 de noviembre de 2009

CRONICA BEHOBIA 2009 (JAVIER MUÑOZ)

El pasado 9 de Noviembre tuvo lugar en Donosti posiblemente la prueba running mas popular de Euskadi y una de las mas importantes de toda España:La Behobia San Sebastian.Yo fui uno de esos 14918 participantes que finalmente acabaron la prueba.Lo hice en el puesto 4600 con un tiempo de 1hora32minutos y 55 segundos.Estos son los datos mas relevantes de cada participante,el tiempo y el puesto pero yo os voy a contar mas como fue el dia para mi y la experiencia
Para mi la behobia es mi prueba favorita. El ambiente que se vive en la prueba es especial y cualquiera que la haya corrido algun año (en el equipo seguro que casi todos)lo puede corroborar.El publico es unico,animan con las mismas ganas al primero que al ultimo,hay momentos que te pone la piel de gallina.Ademas eso de salir por colores de dorsal segun marcas en otras medias maratones y con
tu nombre en el dorsal gusta.Cada uno de los participantes tiene
un reto personal y el mio este año era rondar la hora y treinta minutos.Viendo el tiempo que hice en la carrera de Ermua (41minutos37segundos en 10 kilometros) y viendo que hacia sin problemas las series de un programa especifico para hacer ese tiempo creia que lo podia lograr o por lo menos estar cerca.Pero segun se fue acercando el dia todo se torcio,el lunes las previsiones del tiempo ya anunciaban fuertes lluvias,tormentas e incluso granizo (yo prefiero el mal tiempo que un calor sofocante)pero el problema era el gran enemigo de los corredores para mejorar marcas:el viento.Hablaban de rachas de hasta 100km/h.Bueno,esperemos que se equivoquen,pense yo (cosa no muy rara)pero no,seguian insistiendo en condiciones infernales.Ya me fui haciendo a la idea de que el mal tiempo seria un compañero de la carrera y empeze a pensar en la ropa:que si gorrita,que si guantes,que si poncho para no calarnos antes de salir...Pero ese no iba a ser mi mayor problema de los dias previos,el jueves me levanto con un catarro de espanto y con la nariz taponada.Vaya!!365 dias para pillar catarro,y justo 3 dias antes de la carrera,zass!!Esos dias ya no me importaba el tiempo que nos podia hacer;me conformaba con poder ir mas o menos en condiciones.Despues de unos cuantos vasos de leche con miel,evitar sitios de humo y descansar bien,vi que el domingo a la mañana estaba bastante mejor(que no bien del todo).Me levante a las 7 a desayunar(desayuno completito:leche con cereales,zumo,jamon york y la barrita energetica para guardar para un rato antes de la salida)a las 8,15 salio de Eibar el autobus que nos llevaba a la salida en Behobia (ir en coche no se lo recomiendo a nadie,de tantos trasbordos que tienes que hacer llegas a la salida estresado) y para las 10 estabamos alli calentando esperando que empezara el momento.La gente no hacia mas que bailar las canciones que ponian en la megafonia para evitar el frio y como se suele decir,a mal tiempo buena cara.Llego el momento!!a las 11 salieron los dorsales amarillos (los 100 cracks aproximadamente),luego los dorsales verdes (1000 y pico con marcas meritorias,Berex creo que uno de ellos) y luego salimos los rojos (4000ypico de un nivel malo si nos comparamos con los otros pero aceptable si los comparamos con la mayoria de los mortales).Cuando no llevabamos ni 1 minuto de carrera,como si nos estuviera esperando empezo a caer una granizada y un vendabal que hizo que a mas de uno de se arrepintiera de estar ahi,veinte kilometros asi y no acaba la carrera ni el tato.Afortunadamente solo duro 2 o 3 minutos,lo suficiente para llevar la ropa y las zapatillas caladisimas.Poco a poco,me fui metiendo en carrera aunque ya en el alto de Gaintxurizketa (kilometro 8)me di cuenta de que no era un dia para hacer marcas.Al rebufo de la gente se iba bien pero en el momento que intentabas dejar un grupo por otro que llevara mejor ritmo el viento te dejaba sin fuerzas.Si no vi treinta gorras volar no vi ninguna.Yo para el kilometro 15 decidi quitarmela y guardarla en el mono.En esos ultimos cinco kilometros forze lo que pude,pero vi que las fuerzas esas que se tienen en la reserva cuando vas al limite no aparecian(posiblemente por haber pasado el catarro los dias antes que no te deja el cuerpo al 100%)Llegando al Boluevard me deje llevar por el aliento del publico(debido al viento no habian puesto ni vallas ni habia pancartas de publicidad,toda precaucion es poca para evitar algun accidente) y estos estaban a centimetros de los participantes.Un año mas(creo que es el cuarto)vuelvo a llegar a metar cansado y con ganas de darme una buena ducha caliente pero ya pensando en correrla en siguiente año.Esta prueba engancha...

1 comentario:

  1. zorionak txabis,larga y bonita cronica,asi me gusta,el año que viene que si que espero llegar en muy buena forma la hago contigo.
    si tienes alguna foto cuelgala tanbien.

    ResponderEliminar