sábado, 21 de noviembre de 2009

TECNICAS DE NATACION

En una nota reciente (Mr. Smooth - Animación de natación estilo crawl) se planteo una interesante discusión sobre aspectos del agarre y tracción en el estilo crawl que muestra la simulación, dado que se reconoce este aspecto del estilo como uno de los más difíciles de aprender, aquel al que los buenos nadadores dedican mucho tiempo y esfuerzo en perfeccionar y cuya realización es, probablemente, el aspecto técnico distintivo que los define; vamos a analizar algo más detalladamente sus fases y los errores más frecuentes en cada una de ellas.


La siguiente descripción y las imágenes son un breve resúmen de lo que Paul Newsome fundador y entrenador principal de http://www.swimsmooth.com/ comenta en
detalle en Early Vertical Forearm y se reproducen con permiso del autor.

Lo que comúnmente se identifica como agarre y tracción (Catch And Pull) se puede descomponer en las siguientes fases:

1. Entrada de la mano al agua (Hand Entry)
Muchos nadadores han sido instruidos en realizar la entrada de la mano al agua con rotación interna del hombro (primero el dedo gordo), esto es incorrecto y potencialmente peligroso para los hombros, el ingreso correcto es con los dedos primero, el hombro en posición neutral y directo frente al
hombro, sin cruzar la linea central.

2. Extensión en el agua (Extension Forward)
Existe una tendencia a pensar que cuanto menos brazadas se realicen es mejor, esto como objetivo en sí mismo es cuestionable y, al sobredimensionarse la importancia de este aspecto, suelen aparecer errores como la bajar la muñeca y el codo por debajo del nivel de los dedos (con el consiguiente efecto de frenado). Lo recomendable es mantener los dedos ligeramente por debajo de la muñeca, es decir con una ligera flexión de la muñeca, este movimiento es sutil y se produce mientras la mano sigue avanzando hacia adelante, una flexión pronunciada tampoco es buena. La extensión es simultánea al inicio de la rotación del cuerpo.

3. Agarre inicial (Initial Catch)
En esta fase recomienda una leve flexión de muñeca que permita un mejor agarre y una más rápida transición a la posición de codo flexionado ("codo alto"), una imagen mental sería pensar que se está tratando de rodear un barril o una swiss ball, la rotación del cuerpo continúa para permitir una mejor acción de los músculos dorsales y pectorales.

4. Agarre con flexión del codo / con el "antebrazo vertical" (Bent Elbow or "Vertical Forearm" Catch)
Los nadadores que exageran la extensión en la fase 2 es común que inicien el agarre con el brazo sin flexionar, esto es malo por dos razones: se ejerce presión hacia abajo provocando un desbalance horizontal en lugar de avance y se tiende a sobrecargar el manguito rotador. El codo debería flexionarse en esta fase continuando la progresión iniciada con la ligera flexión de muñeca de la fase anterior, si se realiza correctamente los músculos pectorales y dorsales deberían estar involucrados y los deltoides deberían tener relativamente poca carga.

5. Salida / Empuje final (Exit or Push)
Habitualmente no es conveniente poner demasiado énfasis en este aspecto de la brazada porque los intentos de aumentar el empuje en esta fase pueden conducir a que el nadador presione el agua hacia arriba lo que provoca un empuje hacia abajo y perjudica la posición, también puede conducir a un recobro "balístico" que solo es adecuado para atletas con excelente flexibilidad.
Si las fases 1 a 4 estuvieron bien realizadas la fase 5 tiende a ocurrir naturalmente, la mayoría de la propulsión ya ocurrió basada en los músculos pectorales y dorsales más que en los tríceps que actúan primariamente en la fase 5. El punto principal a tener en cuenta es que la finalización debería ser a la altura de la cadera y para esto es necesario que la cadera esté rotada en sincronía con el resto del cuerpo, esta es otra de las razones por las cuales una buena rotación o rolido es esencial. Otra manera de analizar la brazada, como se enfatiza en la animación, es que desde la fase 2-3 en adelante la palma de la mano está siempre dirigida hacia atrás, esto aplica incluso a la fase 5 hasta la salida de la mano del agua.

Resúmen e Imágenes
Cuando hablamos de agarre y tracción en realidad estamos hablando de esta secuencia de 5 fases como una unidad, la división permite una mejor compresnión pero cuando nadamos es clave la fluidez de la transición de una fase a la siguiente sin que el movimiento se sienta "robótico", como puede ocurrir al comenzar a pensar en todos los aspectos involucrados.
La siguiente secuencia de imágenes ilustra las fases descriptas y los errores comunes comentados:

Respecto la utilización de una ligera flexión de muñeca al inicio del agarre, como muestra la simulación, Paul nos ofrece la siguiente compilación de imágenes mostrando su utilización por nadadores y entrenadores de nivel olímpico (comunicación privada):


FUENTE: http://amtriathlon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario