jueves, 30 de diciembre de 2010

II MEDIA MARATON VALDEHUNCAR-NAVALMORAL


19 de diciembre de 2010.

Después de haber participado en la primera edición del medio maratón Valdehúncar-Navalmoral de la Mata en el 2009, quedé muy agradado de este nuevo evento deportivo tanto por la organización, como por el recorrido, el cual sale desde el pequeño pueblo de Valdehúncar hasta Navalmoral de la Mata, ambas en la comarca extremaña del Campo Arañuelo. La carrera transita por
carreteras secundarias atravesando zonas de dehesa extremeña, y en algunos puntos es de especial belleza cuando en el fondo se divisa la ladera sur de la magestuosa Sierra de Gredos con sus
cimas mas importantes claramente diferenciadas, Almanzor (2592m.), La Galana (2564m.), La Mira (2341m.)......cimas en las cuales suelo “perderme” cuando las nieves hacen su aparición. Decidí entonces, que es una de esas carreras en las que hay que poner un poquito mas que en el resto ya que el sufrimiento queda mitigado por tal belleza paisajistica. Con lo cual, y despues de haber acabado la primera edición en un tiempo de 1:18:08 decidi preparar la segunda para intentar bajar de 1:17:00.
Pues como ya había previsto el año antes, empecé a preparar la prueba con ocho semanas de antelación, aprovechando al maximo el tiempo libre intercalando dias de rodaje con dias de series, pero sin descuidar los rodajes en bicicleta de los fines de semana (entre 80 y 120 kms.) ni los entrenos de natación enfocados en la mejora de la técnica, para tener una buena base en el comienzo de la proxima temporada de triatlón.

Enseguida empece a volver a sentirme “ligero” por lo que albergaba esperanzas de cumplir mi objetivo. Hasta que diez dias antes de la prueba y al levantarme por la mañana senti un malestar general, algo de fiebre y muchisima tos. En principio pense que iba a ser cuestion de tres dias, pero lejos de mejorar, la situacion fue empeorando, por lo que empece a temer por mi participación en la prueba. Aún así, me inscribí, si bien ya tenia claro que mi objetivo quedaba lejos de poder cumplirse, por tanto me fije como nuevo reto superar la marca del año anterior aunque solo fuera en un segundo si tenia buenas sensaciones en los primeros kilometros o simplemente disfrutar del ambiente, el paisaje y la compañía si por el contrario mis sensaciones eran malas.
Y por fín llego el gran dia. Habia quedado en salir a las 7,30 de la mañana con lo cual me levante con tiempo suficiente, asi que a las 6 de la mañana estaba disfrutando de un desayuno a base de un zumo natural de pomelo y naranja, una manzana, un bocadillito de jamon iberico de bellota que tan rico lo hay por esta tierra, un yogurt y un té.

Llegue a Navalmoral a las 9 de la mañana, donde despues de recoger el dorsal, habia quedado con otros corredores para ir todos juntos a la salida, en Valdehuncar. Mientras nos dirigimos hacia alli ya en el coche empezaban los tipicos nervios mientras comentabamos la pendiente favorable o desfavorable de algunas zonas por las que ibamos pasando y por las que tambien discurriria la prueba. Y asi llegamos a la zona de salida, ya habia gente calentando y enseguida empiezas a ver caras conocidas,
La musica suena ya por los altavoces, nos bajamos del coche, la temperatura es agradable, nada que ver con los 4 bajo cero del año pasado, nos quitamos el chandal, nos ponemos los dorsales y empezamos a calentar. Según se va acercando la hora nos vamos aproximando hacia el arco de salida. Por fin llaman a la salida y me coloco delante para no perder mucho tiempo en la primera zona del recorrido, ya que según recordaba del año anterior era por un camino de tierra, con zonas en las que habia algo de barro. Dan la salida y después de los primeros metros por las calles del pueblo, se empieza a estirar el grupo, delante los favoritos todavía a un ritmo asequible. Puedo seguirlos pero prefiero descolgarme un poco porque se que no tardarán en hacer un cambio de ritmo y no quiero quedarme en tierra de nadie, a si que prefiero quedarme en el segundo grupo. Parece que el ritmo del segundo grupo lo aguanto perfectamente, mis sensaciones son buenas, a si que decido tirar del grupo para descolgar la maxima gente posible. Llegamos al km 5, punto donde esta situado el primer avituallamiento, no cojo agua pero sonrio al ver a los voluntarios de la organización disfrazados de Papa Noel repartiendo botellines de agua. Delante se puede ver el grupo de cabeza ya en fila india, alguien esta tirando fuerte. Nosotros solo quedamos seis en el grupo, y no dejamos que el ritmo decaiga, cuando el que va tirando baja la intensidad, al momento pasa otro al relevo. En el kilometro 8 empiezan las hostilidades en el grupo, hay un cambio de ritmo que parte el grupo en dos, me quedo en el segundo grupo con la esperanza de que mas adelante, en una zona con la pendiente hacia arriba y conociendo que mis caracteristicas me favorecen en ese tipo de perfil, poder volver a enlazar antes del kilometro 13, donde la carretera se inclina levemente hacia abajo. Recorte distancia, pero no la sufiente por lo que di por perdidas mis aspiraciones de coger a los de delante, a sabiendas que mis Saucony Tangent era una apuesta demasiado conservadora en la zona mas rapida del recorrido, por lo que me limite a defenderme y reservarme para los cuatro ultimos kilometros donde el perfil volvia a picar hacia arriba y al transcurrir por el centro de Navalmoral los animos de la gente también ayudarian. Tal como tenia previsto cambie el ritmo en el kilometro 17 descolgando al unico adversario que quedaba y empezandome a acercar al de delante, sabiendo que aunque cogerlo seria muy complicado me ayudaria como motivacion extra para que mi ritmo no decayese y ser cogido por detrás. Paré el cronometro en 1:17:28 consiguiendo un 11º puesto en la general de los de algo mas de 320 inscritos, y 3º en mi categoria (veteranos A) en el que ya es mi ultimo año. Por lo tanto me doy por satisfecho por el objetivo cumplido y con mas ganas de volver a superarme el año que viene. Ahora solo quedaba disfrutar del reto conseguido.




Jesús Berjoyo Morro

No hay comentarios:

Publicar un comentario