domingo, 25 de octubre de 2009

EJERCICIOS TECNICA DE NATACION

BATIDO PROFUNDO

Realizando este batido profundo, las piernas encontrarán más resistencia para la patada, con lo que potenciaremos su acción. No debemos realizar burbujas,siendo el batido absolutamente subacuático , en este ejercicio prestaremos especial atención a la fase ascendente en la batida

PIERNAS EN POSICION VERTICAL

En posición vertical, educamos el batido, evitando movimientos innecesarios. El cuerpo debe permanecer en posición vertical. Sacaremos los brazos del agua tanto como consideremos necesario, a brazos más hundidos, más flotabilidad. Potenciamos la fase ascendente del
batido, en esta posición lo identificaremos como
la fase de pierna hacia atrás.

BATIDOS CON UN SOLO PIE ACTIVO

Realizamos el batido de piernas con solo un pie, el otro pie realizará movimientos menos vigorosos y en todo caso equilibradores por inercia. El ejercicio está orientado a trabajar la fase ascendete del batido

PIERNAS LATERAL

En esta posición, con la cabeza apoyada en el hombro, y piernas totalmente sumergidas, realizamos un batido que potenciará la acción propulsiva de los pies, trabajando en un plano distinto al prono convencional.

PIERNAS CROL AGUA HIRVIENDO

Con las manos sobre una tabla y brazos extendidos, los pies baten sin que estos salgan totalmente fuera del agua, sin romper en ningún momento el agua, ó solo ligeramente, y formando burbujas de esta manera como si el agua estuviera en ebullición. El batido se inicia con flexión en la cadera, seguido por extensión de la rodilla. El movimiento final es un empuje hacia abajo con el empeine del pie.

PUNTO MUERTO

Realizamos toda la tracción y recobro con un solo brazo, con el otro brazo extendido. El brazo que realiza su tracción queda extendido al frente al terminar el recobro y el otro brazo inicia la tracción una vez que las piernas realizan cuatro batidos. Se respira por los dos lados alternativamente

UN BRAZO Y RESPIRANDO AL LADO CONTRARIO

En este ejercicio, nadamos con solo un brazo, con el brazo contrario pegado al costado. Justo en la entrada de la mano en el agua, realizamos un giro sobre el eje longitudinal del cuerpo para respirar, (rolido). Los batidos de piernas son continuos, sin puntos muertos.

UN BRAZO Y RESPIRANDO AL MISMO LADO

En este ejercicio, nadamos con un solo brazo, con el brazo contrario pegado al costado. La respiración se efectua por el mismo lado del brazo que trabaja. En este caso, realizamos la respiración por el giro sobre el eje longitudinal del cuerpo y no por el movimiento de la cabeza, de esta manera potenciamos el rolido.

TRACCION SIMULTANEA

Se trata de nadar crol simultáneamente sin recobro aéreo. Los brazos no trabajan de forma alternativa como en la tracción normal, sino que lo hacen de forma simultanea, como si fuera una tracción de mariposa, aunque el agarre no debe ser tan amplio como en este estilo. Con este ejercicio creamos una tracción verdaderamente acelerada.

TRACCION

Se trata de nadar crol suprimiendo el recobro aéreo.Al finalizar el brazo su tracción, vuelve a la posición inicial mediante recobro interno.

EMPUJE

Nado de crol, enfatizando la ultima fase de la tracción, de forma exagerada, apoyándonos en el agua hasta el costado contrario. De esta forma, desarrollamos la necesidad de terminar la tracción con un empuje real, potenciando esta fase, sin duda una de las más propulsivas.

NADO CON PUÑOS CERRADOS

Con este ejercicio, desarrollaremos la sensación de avanzar no solo con el empuje de las manos, sino también con el de los antebrazos. De esta forma, procuraremos también realizar las dos primeras fases de la tracción con codos elevados.

REMADAS

Con los codos bien altos, se deben hacer barridos hacia dentro y hacia afuera de forma continuada, en la posición que deberían adoptar los brazos en la fase del tirón. Hay que ir cambiando constantemente la posición de palmas y antebrazos para apoyarnos, los antebrazos son los que trabajan, con los brazos lo más estáticos posible.

BRAZOS DE BRAZO Y PIES DE CROL

Más que brazos de braza, sería un agarre más tirón con recobro interno. En el agarre, el brazo se flexiona mientras se dirije hacia abajo, hasta que el codo sube por encima de la mano. La patada debe ser contínua sin que haya paradas.

AGARRE MAS TIRON CON RECOBRO INTERNO

Sumamos la segunda fase de la tracción al agarre, y nos queda el agarre+ tirón. Seguimos trabajando de forma analítica, centrándonos en la acción de un solo brazo. La mano llega hasta la linea media del cuerpo y en este punto, en lugar de realizar el empuje, realizamos un recobro interno. Si lo hacemos correctamente, notaremos presion en la palma y cara interna de los antebrazos.

AGARRE CON RECOBRO INTERNO

Identico al agarre ok, pero de forma más analítica, trabajando tan solo con un brazo. Lo realizamos con un pullbuoy , realizando también el recobro interno

AGARRE OK

En este ejercicio realizamos solo la primera fase de la tracción. Sería como una brazada de braza con cada mano, pero muy corta. Con este ejercicio y su correcta ejecución conseguimos uno de los objetivos más importantes en la tracción: el inicio de toda la fase con codo alto; de esta manera conseguimos una posición optima para que la tracción sea eficaz.

PUNTO MUERTO HIPOXICO CADA 2 BRAZADAS

Realizamos una brazada con el mismo brazo cada cuatro batidos. En los brazadas impares, realizamos un recobro sin respiración, de forma hipóxica. Fijamos nuestra atención en que el brazo entre perfectamente alineado . En las brazadas pares respiramos normalmente al costado. Prestamos atención también a toda la tracción, terminando bien en el empuje.

NADO WATERPOLO

En este ejercicio visualizamos directamente la entrada de la mano en el agua. Procuramos evitar mano en la entrada demasiado abierta o cruzada. Mantenemos la cabeza al frente y sin oscilaciones. Las piernas deben batir de forma vigorosa. Es un buen ejercicio también para facilitar nuestra orientación posterior en el nado en aguas abiertas.

ENTRADA-SALIDA-ENTRADA DE LA MANO

La entrada debemos hacerla más corta de lo habitual, buscando máxima elevación del codo en el recobro. Es necesaria una buena flexibilidad y al tiempo es un buen ejercicio para trabajar la flexibilidad de forma dinámica. Este ejercicio nos ayuda también a mantener el codo alto en el agarre y tirón, mejorando por tanto también otros aspectos.

PULGAR ROZANDO COSTADO

Debemos llevar el dedo pulgar, en el recobro, rozando el costado. Cuando el dedo llega a la axila, con el codo elevado, iniciamos la aproximación a la entrada de la mano; debemos hacer el movimiento de recobro con suavidad, y en la entrada siempre el codo más alto que la muñeca y esta más que los dedos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario